Ortodoncia en Sevilla

Cuando se habla de tratamientos para el cuidado bucodental, nos encontramos con la ortodoncia, este es el más eficaz a la hora de conseguir unos dientes alineados y una sonrisa bonita. Muchos piensan que la ortodoncia solo es para guardar la apariencia, pero no, esta va más allá de lo estético ya que constituye un tratamiento funcional para la articulación de nuestras mandíbulas. Gracias a los tratamientos de ortodoncia en Sevilla, puedes conseguir encajar los dientes maxilares y las mandíbulas evitando tener problemas como dolores musculares, desgastes dentales, problemas articulares, etc

¿Qué es la ortodoncia y qué tipos hay?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, corrige y previene los cambios del desarrollo, de las formas que poseen las arcadas de los dientes y la posición de los maxilares con la finalidad de restablecer el equilibrio de la boca, de la cara y mejorando de paso la estética facial. El objetivo de la este tratamiento es movilizar los dientes buscando restablecer la masticación o desplazar de todo el conjunto de los dientes. Existen varios tipos de ortodoncia y entre ellos destacamos la ortodoncia invisible, los Brackets metálicos y los transparentes.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible está constituida por una serie de aparatos que pueden ser quitados por los propios pacientes y limpiados y se colocan en los dientes para que pueda restablecer su estructura. Esta es una de las alternativas más novedosas es la ortodoncia invisible y se conoce como el método o sistema Invisalign. Es la más cómoda y más estética que ofrecen las clínicas dentales gracias a que no se aprecian. La finalidad de la colocación de estos aparatos es conseguir una dentadura alineada sin renunciar a la estética, por eso uno de los favoritos para pacientes adultos. Son fáciles de poner y quitar y a medida que avanza el tratamiento, se van cambiando. Con la ortodoncia invisible Invisalign se pueden tratar la mayoría de los casos que tienen nuestros pacientes.

Brackets metálicos autoligables

Los Brackets son aparatos que se utilizan en ortodoncia, sirven para alinear los dientes y devolverlos a su correcta estructura. Este tipo de ortodoncia está formada por la combinación de elementos metálicos o cerámicos denominados Brackets que son pegados a los dientes. Los Brackets metálicos son aparatos fijos con la capacidad de desplazar de forma individual todos y cada uno de los dientes en cualquier dirección, lo que no sucede con los demás aparatos de ortodoncia. A través de la colocación de este tipo de aparatos fabricados en metal, se consigue mejorar la alineación de los dientes de modo progresivo. Es el más convencional y se recomienda que sean quitados por un especialista. Se usa tanto para niños como para adultos.

Brackets transparentes

Los resultados y los beneficios de los brackets metálicos son iguales que los de los brackets transparentes, con la diferencia de que estos últimos son casi imperceptibles, es decir, son casi invisibles por el hecho de que están fabricados con un color similar al diente. Los brackets transparentes constituyen una de las opciones más deseada para pacientes exigentes con la estética o bien para pacientes de edad adulta. Si valoras este tipo de tratamiento de ortodoncia en Sevilla, en nuestra cínica puedes encontrarte con este método rápido, fiable, cómodo y estético.


Ortodoncistas en Sevilla, Clínica San Bernardo

Los ortodoncistas son los profesionales que se encargan de llevar los tratamientos de ortodoncia. Se especializan en la corrección y alineación de los dientes y a la mejora de la mordida a través de la colocación de ciertos aparatos correctivos. Somos tu equipo de ortodoncistas en Sevilla, pásate por Clínica San Bernardo y mejora tu salud bucodental.

¿Cuándo es recomendable la ortodoncia?

Muchas veces se asocia la ortodoncia con el aspecto puramente estético, pero no es así, esta va más allá de eso. Es más que cierto que existen personas que comienzan un tratamiento ortodóntico con la finalidad de tener una sonrisa bonita, en cambio, es recomendable la ortodoncia para muchas otras cosas más como:

  • Problemas de apiñamiento dental: que es un problema de posicionamiento y alineación de los dientes cuando no hay suficiente espacio en la encía para albergar todas las piezas dentales.
  • Problemas de mala oclusión dental: Si no se tienen bien alineados los dientes, podemos tener muchos síntomas dolorosos.
  • Abrir o cerrar espacios interdentales
  • Corregir alteraciones en el desarrollo facial.
  • Como parte de otros procedimientos odontológicos: fijación de prótesis, colocación de implantes, etc.

¿Cuánto tarda el tratamiento de ortodoncia?

Años atrás, la duración de los tratamientos de ortodoncia duraba entre cuatro y cinco años, en cambio, con las nuevas tecnologías y las innovaciones, los tratamientos de ortodoncia han ido avanzando posibilitando la reducción del tiempo. Entonces, ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia? En la actualidad, como promedio duran 18 meses. Hay tratamientos sencillos que pueden durar entre 7 y 12 meses y otros que requieren un mínimo de entre 24 a 36 meses.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

Esta pregunta a igual que la de la duración del tratamiento, suelen ser de las más comunes. Pero es necesario aclarar que el precio de un tratamiento de ortodoncia está determinado por varios factores como:

  1. Dificultad del caso: si es leve es menos costoso.
  2. Tipo de tratamiento: si serán brackets metálicos, transparentes o bien invisibles.
  3. La duración del tratamiento: si la respuesta al tratamiento es positiva, el coste final tiende a ser menor, porque se evita el cambio de piezas, la responsabilidad del paciente a cumplir con el protocolo, etc.

Si necesitas saber cuál es exactamente el precio de un tratamiento de ortodoncia en Sevilla, pásate por nuestra cínica.

¿Duele llevar Brackets o alineadores?

Cualquier persona que de niño o adolescente haya tenido estos aparatos, puede recordar el dolor que causan, sobre todo cuando son ajustados. Los brackets duelen cuando se procede a masticar o bien cuando se tiene contacto con la dentadura. Este dolor es incómodo y puede durar varios días. Este dolor es común principalmente en ortodoncia, especialmente en los primeros días del tratamiento, porque los dientes están muy sensibles a los ajustes del arco de alambre y de los brakets de metal adheridos a los dientes. Los aparatos de ortodoncia invisible duelen menos, pero es normal que al principio se sienta un dolor ligero.

Cuidados especiales para la ortodoncia invisible y brackets

Es necesario que tengas en cuenta una serie de cuidados especiales para la ortodoncia invisible y para los brackets. Te dejamos algunos consejos:

  1. Mantén una higiene exhaustiva: Este es uno de los consejos más importantes, debes prestar atención a la higiene y la limpieza, tanto de tus dientes como del aparato que llevas.
  2. Cuida y vigila tu alimentación: Los pacientes con ortodoncia invisible no tienen ningún tipo de restricción con la comida porque se quitan al comer, los pacientes que llevan brackets sí deben tener cuidado con este punto.
  3. Realiza un control del tiempo de uso: Para los brackets, este punto no es relevante. Pero si es para la ortodoncia invisible o Invisalign, es importante que se lleven en un mínimo de 22 horas.
  4. Usa los elásticos o los brackets con goma como te han indicado.
  5. Respeta las revisiones pautadas: Es importante que acudas a las visitas con tu ortodoncista.